Próximos Talleres

Pulsa sobre la imagen para ver los 

próximos talleres que impartiré.


Proximos Talleres

Talleres Actuales



Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la prevención de enfermedades crónicas y para tener una mejora en la calidad de vida. La prevención, la actuación y la educación alimentaria son la clave para conseguir estos objetivos.

De ahí nace EDUCALIMENTANT, que consiste en charlas-talleres mensuales dirigidos a pacientes de los centros de salud de Vila-real, que estén interesados en adquirir herramientas dietético-nutricionales orientadas al tratamiento preventivo de las patologías con mayor prevalencia.

La alimentación de los universitarios se caracteriza por un aporte energético alto, una elevada ingesta de proteínas, un exceso de grasas, un mayor consumo de bollería y alimentos ricos en azúcares añadidos.

Con el ciclo de charlas-talleres de NUTRIVERSITAT que llevamos a cabo en el Servicio de deportes de la Universitat Jaume I, pretendemos mejorar sus hábitos alimentarios con la finalidad de mejorar su calidad de vida y su rendimiento académico.

Posibles Temáticas de Talleres




Nutrición en las personas mayores

El cuidado de la salud de las personas mayores, no sólo consiste en un eficaz tratamiento farmacológico de sus enfermedades, sino que incluye la prevención de las mismas, en cuya base radica la alimentación, ya que una nutrición adecuada es eficaz, no sólo para aumentar los años de vida, sino también su calidad. Estudios epidemiológicos demuestran que alrededor del 10% de las personas mayores están mal nutridas en nuestro país, a lo que hay que añadir los problemas que tienen para masticar, deglutir o digerir los alimentos, y el deterioro mental que sufren en muchos casos. Informar y educar en materia de alimentación a todas aquellas personas mayores puede ayudar a detectar las principales deficiencias nutricionales que padecen y los errores alimenticios en los que incurren.

Nutrición en la menopausia.

El climaterio es un momento crucial en la vida de una mujer y representa la transición entre el período fértil y la vejez. A pesar de tratarse de un estado fisiológico, provoca, en la mayoría de las mujeres, diversos síntomas y situaciones de salud que pueden alterar su dinámica social y laboral. Una alimentación sana y equilibrada tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud de este sector de mujeres, ya que la misma es determinante de una buena salud ósea y cardiovascular. La prevención y solución de síntomas y problemas de salud asociados, determinarán en gran manera su salud y calidad de vida.



Alimentación y nutrición en el deportista

La alimentación de un deportista debe incluir alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas, de forma que permita cubrir las necesidades individuales de energía y nutrientes que le permitan mantener su estado de salud y mejorar su rendimiento físico. Una dieta adecuada, en cantidad y calidad, antes, durante y después de los entrenamientos y de la competición es imprescindible para optimizar su rendimiento deportivo. La finalidad de estos talleres, es proporcionar al deportista los conocimientos necesarios relacionados con la nutrición y, al mismo tiempo, informarle de cómo debe ser la alimentación antes y después de la competición.

Nutrición del niño en preescolar y escolar

Los hábitos dietéticos de los niños no se corresponden, por norma general, con las recomendaciones de una dieta saludable. El consumo de alimentos de alto valor calórico y bajo valor nutricional, junto con la falta de actividad física, hace necesario establecer lo antes posible hábitos dietéticos que aseguren una ingesta rica y variada de alimentos, con distintos nutrientes, texturas, colores y sabores, que le permitan una adecuada nutrición y crecimiento. Es por ello, que es necesario formar a los padres con el fin de que esta alimentación cubra sus necesidades nutricionales.



Nutrición en el lactante

La nutrición en el primer año de la vida es de gran importancia para satisfacer las necesidades de crecimiento y la maduración de tejidos y órganos, y por las posibles implicaciones que pueda tener en su vida adulta. La madre debe recibir la información necesaria ya que para permitir un crecimiento y un desarrollo óptimos del lactante, es fundamental aportar todos los elementos nutritivos necesarios por medio de una alimentación equilibrada y adaptada a sus funciones digestivas, metabólicas y renales. Una alimentación inadecuada puede afectar al desarrollo de órganos y aparatos y, por lo tanto, incidir gravemente sobre la salud del lactante.

Fotoprotección

Es necesario concienciar a la población, sobre los riesgos que comporta exponerse al sol sin una protección adecuada. Aunque el sol es indispensable para la vida, es importante que conozcan los efectos nocivos que las radicaciones ultravioleta pueden provocar en la piel ya que el progresivo deterioro de la capa de ozono está potenciando cada vez más la aparición de eritemas solares, envejecimiento prematuro, cáncer de piel, enfermedades oculares…



Tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que necesita de diagnóstico y tratamiento. Cuando una persona decide mejorar su calidad de vida y abandonar el tabaco, pueden aparecer síntomas derivados de la abstinencia, siendo uno de ellos, el aumento de peso. Mi preocupación por la salud de las personas me ha llevado a ayudar los fumadores a dejar de fumar, controlando las situaciones que les inducen a ello y los síntomas que puedan aparecer. Para ello, organizo talleres donde proporcionó información y formas de abordarlo, además de ofrecer asistencia personalizada con el fin de ayudarte a controlar este factor de riesgo tan nocivo para tu salud.

Hidratación

El agua y los electrolitos constituyen el medio esencial para el desarrollo de la vida. Los cambios climáticos y los nuevos estilos de vida están condicionando cambios en la hábitos de ingesta de bebidas, habiéndose generalizado el consumo de nuevas bebidas utilizadas, como las que contienen sales minerales, entre otras razones, para afrontar la actividad física diaria. Todo ello hace conveniente revisar la importancia de una hidratación adecuada para una vida activa y saludable.

Las bebidas con un contenido determinado en hidratos de carbono y sales minerales, correctamente utilizadas, pueden ser una importante ayuda para mejorar la rehidratación y prevenir la deshidratación o solucionar los procesos leves de deshidratación.