CUÍDATE TAMBIÉN ESTAS NAVIDADES

En estas fechas, se juntan comidas con los compañeros de trabajo, amigos, familiares…

Las Navidades son sinónimo de excesos, pero la clave está en adaptar los menús navideños y tomar medidas para disfrutar de estos días de la forma más sana y equilibrada.

Comiendo Bombones

1 ) RESPETAR LOS HÁBITOS SALUDABLES ADQUIRIDOS. Al estar desconectado unos días, cuesta poco perderlos.

2 ) NO TE SALTES COMIDAS Y EVITA LLEGAR A LAS COMIDAS CON HAMBRE. Aunque hayas realizado una comida copiosa, no es recomendable saltarse otras comidas. Te recomiendo realizar al menos las tres comidas principales (desayuno, comida y cena), sirviéndote la cantidad que te corresponda el día de la celebración.

3 ) ENTRANTES LIGEROS. Algunos ejemplos son un vasito de crema de verduras, ensaladas vistosas, marisco, brochetas de tomates cherry con piña y queso fresco, o langostino con melón, tostas de salmón ahumado y aguacate…evita los patés, embutidos y fritos por ser calóricos e indigestos.

4 ) PLATOS PRINCIPALES: Lo típico, pescado (ya sea blanco o azul), o carne magra, acompañado por ejemplo de una guarnición de patata al horno. Lo ideal es respetar las cantidades y cocinar sin demasiadas salsas grasas. Algunos ejemplos son: lubina con verduras y patata, medallones de pavo con salsa de manzana…

5 ) Antes de sacar a la mesa los postres dulces, preparar POSTRES DE FRUTAS. Me gustaría compartir contigo algunas ideas como puede ser compota de manzana con canela, macedonia de frutas con zumo de naranja, yogurt con frutos rojos y galleta, árbol de navidad de frutas fresca.

6 ) POSTRES DULCES: turrones, bombones, polvorones, mazapanes. Comerlos sólo los días de celebración y con moderación evitando tener restos en casa durante todo mes. Se caracterizan por ser alimentos con un alto aporte calórico, ricos en grasas o azúcares. Por ejemplo, una porción mediana de turrón blando (de unos 40 g) tiene 190 Kcal

7 ) Brindar con ALCOHOL pero con moderación ya que aporta 7 Kcal/g, son calorías VACIAS. El vino, la cerveza, el cava, los combinados…entran dentro de las típicas bebidas que tenemos sobre la mesa. Por ello, algunos trucos para controlar su consumo, es combinarlos con agua a lo largo de la comida, y en pequeñas cantidades.

8 ) Recuerda beber AGUA y COMER DESPACIO, con tranquilidad y masticando bien los alimentos. Deben pasar al menos dos horas desde que hemos acabado de cenar hasta irnos a la cama.

9 ) COMPENSAR. No hay que alarmarse, si después de las comidas se da un largo paseo y se compensan los excesos con otras comidas más ligeras. Procura salir a caminar al menos 30 min/día (paseos en familia, salir en bici…). De esta forma, el aporte extra de calorías de los días festivos no tiene por qué traducirse en una ganancia de peso.

10 ) Disfruta de los platos tradicionales de tu hogar, es el mejor momento y los días adecuados para hacerlo rodeados de tus familiares y amigos.

En el siguiente enlace tienes mi intervención en COPE CASTELLÓN en la que puedes escuchar algunos de estos consejos (minuto 17:09):

INTERVENCIÓN EN COPE CASTELLÓN

Comiendo Bombones